TIEMPO PARA LOS HIJOS...
Un estilo de vida agitado, múltiples ocupaciones, largas jornadas de trabajo, escaso tiempo libre y pocos espacios para compartir en familia, es el panorama real de muchos padres actuales; surge entonces la pregunta del millón: ¿ Qué hacer para dar a los hijos lo que ellos necesitan de sus padres?
El acompañamiento de los padres en el proceso de desarrollo de los hijos - desde la infancia hasta la juventud - es determinante para formar seres humanos sanos emocional y físicamente. Incluso las investigaciones demuestran que los niños a quienes sus padres no les prestan la suficiente atención son más propensos a padecer de agresividad, aburrimiento, sentimiento de soledad, baja autoestima, inseguridad, carencia afectiva, bajo rendimiento escolar, dificultad para dar o recibir afecto.
La clave es hacerles saber que son amados y demostrárselos con hechos, algunas sugerencias:
- Aprovechar al máximo el tiempo con los hijos, si bien es importante darles lecciones de vida, ayudarles asumir normas, etc. es fundamental también desarrollar una relación cercana y amorosa, donde por un momento la cantaleta y los regaños queden de lado.
- Establecer un momento del día exclusivo para cada hijo, en especial cuando son varios a los que hay que entender.
- Aprender a decir "no" ante tantos compromisos que se presentan en la vida, el tiempo para los hijos no debe ser negociable.
- El juego es una actividad necesaria para el desarrollo cognitivo y afectivo del niño, por eso los padres deben propiciar espacios para acompañarles en estas actividades lúdicas.
- Algunas veces conviene salirse un poco de la rutina que tenemos durante la semana y hacer actividades divertidas en familia. Estos ratos son tan placenteros tanto para los hijos como para los padres, que quedaran eternamente en la mente y corazón de tu pequeño.
Es verdad, darle tiempo de calidad a los hijos será recordado como los mejores momentos de su niñez y adolescencia.
ResponderEliminar