Si leer le parece "ABURRIDO", es probable que de pequeño no le presentaran la lectura como una forma divertida de aprender, que además nos ayuda a desarrollar la imaginación, enriquece nuestro vocabulario, amplia el nivel cultural, desarrolla la agilidad mental, nos enseña cómo expresar mejor las ideas, aumenta la concentración y la memoria, nos enseña sobre el mundo que nos rodea, a ser más tolerantes y a llevarnos mejor con los demás. Todo ello incrementa nuestro desarrollo personal, emocional, académico, social y familiar.
¿CÓMO FOMENTAR EL HÁBITO DE LA LECTURA?
- Cuando el niño recién empieza a decir sus primeras palabras, es importante que vea el libro como un juguete, que lo examine y disfrute asociando imágenes con sonidos y letras, así aprenderá a comunicarse.
- Comparta momentos de lectura con su hijo, sobretodo cuando son niños pequeños, así el leer se convertirá en una actividad especial y divertida.
- Es muy motivador que los niños vean a sus padres leyendo y disfrutando de la lectura.
- Reconozca que tipo de lectura es la que prefiere su hijo.
- Pídale que le comente sobre lo que ha leído, muéstrese interesado, jueguen a imaginar diferentes finales.
- Cada día reserven un tiempo para leer, considerando siempre el momento favorito del niño y respetando su ritmo de lectura.
- Establezca un espacio en la casa donde el niño pueda guardar sus libros y donde pueda sentarse a leer cuando lo desee.
- Establezca el acercamiento del niño con el libro, llevándolo a bibliotecas, librerías, regálele libros de interés para el niño.
Que NO debes hacer:
- Obligarlo a leer.
- No respetar los temas elegidos por el niño.
- interrumpirlo mientras lee en voz alta, para decirle cuales son sus errores. Espere a que el niño termine y señale en que se equivocó o qué puede hacer para mejorar.
- Pedirle un resumen de lo leído o una lista de palabras nuevas.
- Recordarle a cada instante los beneficios de leer.
- Castigarlo si no quiere leer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Agradecemos tu comentario.